Preguntas Frecuentes

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

Proceso por medio del cual un organismo, institución o centro educativo avalado por una (ECE) Entidad de Evaluación y Certificación, reconoce formalmente que una persona ha demostrado ser competente para desempeñar una función productiva determinada, con base en un Estándar de Competencia aprobada por el CONOCER.

En este caso el Centro Evaluador (CE) es CENTRO EVALUADOR INSUCE.

Reconocimiento formal a los conocimientos, habilidades y destrezas que tienen las personas para desempeñar bien un trabajo, independientemente de la forma en que lo hayan aprendido (en la práctica, en la escuela, en cursos de capacitación, etc.)

El certificado de competencia laboral es expedido por el CONOCER y está avalado por las Secretaría de Educación Pública y organizaciones de prestigio en el país.

La certificación del CONOCER tiene validez a nivel nacional y es reconocida por la SEP y por organizaciones de mucho prestigio en el país, lo que te permitirá tener más posibilidades de empleo.

Actualmente cada vez más Empresas están requiriendo la certificación de competencia laboral, por ejemplo el EC0783 Asesoría en suplementación alimenticia para la actividad física y el deporte, y le dan prioridad de contratación y valor curricular para mejorar los salarios al trabajador que cuenta con una certificación.

En el medio laboral, las certificaciones de competencias laborales pueden formar parte de los requisitos para demostrar que el trabajador se encuentra en procesos de capacitación y formación constante cumpliendo con el objetivo de profesionalización y mejora continua de las instituciones.

El CENTRO EVALUADOR INSUCE, cómo Centro Evaluador, cuenta con capacitadores y cursos que te llevan a concluir satisfactoriamente estas Certificaciones.

La vigencia del certificado depende de la función laboral en que te estás certificando, por lo general va de los 2 a los 5 años.

El certificado lo expide el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y está avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El certificado tiene impresos los logos de CONOCER, la SEP y el INSUCE, y puede incluir asociaciones, cámaras de importancia en el sector que colaboraron en el desarrollo del estándar.

Todos podemos certificarnos: trabajadores en activo, desempleados, estudiantes, personas que trabajan por su cuenta, trabajadores del campo, técnicos, profesionistas, etc.

Identifica los Estándares de Competencia de acuerdo a las actividades o funciones que realizas en tu trabajo.

Nosotros en CENTRO EVALUADOR INSUCE, contamos con los siguientes estándares de competencia laboral:

EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia

EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal

EC0234 Facilitación de sesiones de coaching transformacional

EC0301 Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso

EC0307 Atención prehospitalaria a nivel básico

EC0474 Acondicionamiento físico de jóvenes y adultos para el mantenimiento de la salud

EC0491 Implementación de la Metodología de las 5´S para la mejora continua

EC0513 Aprender a emprender en los centros de trabajo

EC0554 Trabajo en equipo

EC0585 Atención de primeros auxilios a la persona afectada/lesionada

EC0682.01 Dirección de Planeación, Ejecución y Gestión de Estrategias en organizaciones privadas y públicas

EC0744 Operación de procesos contables dentro de un sistema electrónico

EC0783 Asesoría en suplementación alimenticia para la actividad física y el deporte

EC0839 Gestión de contribuciones fiscales de personas físicas y morales

EC0917 Impartición de sesiones de actividad física a personas adultas mayores

EC0933 Proporcionar asesoría para el bienestar integral, basado en nutrición natural y mejora de hábitos

EC1071 Activación física a través de baile aeróbico para jóvenes y adultos en espacios cerrados y abiertos

El Centro de Evaluación te realizará un diagnóstico para saber si estás en condiciones de presentar la evaluación directamente con altas probabilidades de éxito o si necesitas capacitación.

Se llevará a cabo tu proceso de evaluación. A través de este proceso deberás demostrar que sabes hacer la función laboral en la que deseas certificarte.

Se dictaminará “Competente” si las evidencias de tu desempeño fueron suficientes para cubrir con lo requerido en el Estándar de Competencia.

Recibe tu certificado de competencia laboral.

Proceso mediante el cual se recogen y analizan las evidencias de competencia de una persona con relación a la realización de una función individual referida a un Estándar de Competencia con el propósito de determinar si la persona es competente o todavía no en dicha función.

Es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que debe tener una persona para realizar una función con un alto nivel de desempeño.

El Centro de Evaluación aplica una evaluación diagnóstica al candidato para determinar si está preparado para llevar a cabo el proceso de evaluación.

Si el resultado del diagnóstico no es positivo, recomiendan capacitarse.

El evaluador y el candidato acuerdan el Plan de Evaluación. Este Plan detalla la manera en qué será evaluado el candidato, lo que da transparencia al proceso de evaluación.

El evaluador recopila las evidencias generadas por el candidato durante la evaluación y las integra en el portafolio de evidencias.

El evaluador emite el Juicio de Competencia conforme a las evidencias recopiladas, lo que determina si el candidato es competente o todavía no competente; y lo envía al Organismo Certificador el CONOCER.

El evaluador envía el portafolio de evidencias al Organismo Certificador, quien dictamina el resultado de la evaluación.

El evaluador presenta los resultados de la evaluación al candidato.

Es la recopilación de evidencias (de producto, de desempeño y de conocimiento) y registros que documentan el proceso de evaluación.

Contar con Cédula Única del Registro de Población (CURP), Identificación Nacional Electoral (INE) y una fotografía tamaño infantil. Pagar el costo del proceso de evaluación.

Los procesos de evaluación se llevan a cabo por Centros de Evaluación acreditadas ante el CONOCER en este caso el CE es CENTRO EVALUADOR INSUCE y puedes ser instituciones públicas o privadas, empresas, centros de capacitación, entre otros.

Persona moral autorizada por el CONOCER para evaluar con fines de certificación las competencias de las personas con base en un determinado Estándar de Competencia. Los Centros de Evaluación pueden ser instituciones públicas o privadas, centros de capacitación, instituciones educativas, entre otros.

Los Organismos Certificadores (OC) son instituciones, asociaciones y/o empresas acreditadas por el CONOCER para certificar la competencia laboral de las personas con base en Estándares de Competencia. También están facultados para acreditar Centros de Evaluación. El CONALEP es una ECE (Entidad de Certificación y Evaluación) reconocida y acreditada por el CONOCER.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), es la entidad del Gobierno Federal responsable de promover, coordinar y consolidar el Sistema Nacional de Competencia en México, para contribuir a un mayor nivel de competitividad y de progreso social para todos.