Estándares de Competencias

El Centro Evaluador INSUCE tiene acreditados por el momento 17 estándares de competencia, los cuales se mencionan a continuación:

Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia
Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal
Facilitación de sesiones de coaching transformacional
Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial
Atención prehospitalaria a nivel básico
Acondicionamiento físico de jóvenes y adultos para el mantenimiento de la salud
Implementación de la Metodología de las 5´S para la mejora continua
Aprender a emprender en los centros de trabajo
Trabajo en equipo
Atención de primeros auxilios a la persona afectada/lesionada
Dirección de Planeación, Ejecución y Gestión de Estrategias en organizaciones privadas y públicas
Operación de procesos contables dentro de un sistema electrónico
Asesoría en suplementación alimenticia para la actividad física y el deporte
Gestión de contribuciones fiscales de personas físicas y morales
Impartición de sesiones de actividad física a personas adultas mayores
Proporcionar asesoría para el bienestar integral, basado en nutrición natural y mejora de hábitos
Activación física a través de baile aeróbico para jóvenes y adultos en espacios cerrados y abiertos

LOS ESTÁNDARES DE COMPETENCIA ACREDITADOS TIENEN LOS PROPÓSITOS SIGUIENTES:

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que evalúan la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia y aseguran la excelencia en el proceso de evaluación de competencia.

El estándar de competencia impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial y grupal contempla las funciones sustantivas de preparar, conducir y evaluar cursos de capacitación. Preparar la sesión mediante la planeación de la sesión y la comprobación de la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para la misma. Conducir la sesión realizando el encuadre, desarrollo y cierre, empleando técnicas instrucciones y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje. Evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso, considerando la satisfacción de los participantes.

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan procesos de coaching transformacional, estableciendo el encuadre de la sesión, determinando la necesidad de desarrollo personal y profesional del coaching durante la sesión, acompañando en el proceso de intervención durante la sesión y concluyendo la sesión. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación en coaching transformacional basados en el EC.

Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que diseñan cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, diseñando cursos de capacitación presenciales, diseñando instrumentos para la evaluación de cursos de capacitación presenciales y desarrollando manuales del curso de capacitación presenciales.

El EC describe el desempeño de una persona que brinda atención prehospitalaria básica; desde que es enviado a una emergencia, su llegada al sitio, la evaluación y prevención de riesgos, identificar la naturaleza de la emergencia y proporcionar los cuidados al paciente en el sitio de la urgencia, tomar la decisión de traslado, continuar con los cuidados a bordo de la ambulancia, contactar al Centro Regulador/Dirección Médica, la entrega del paciente al Hospital Receptor, registra los datos requeridos en la documentación y la preparación del vehículo de emergencia para un nuevo servicio.

El estándar de competencia describe los desempeños de un instructor que acondiciona físicamente a jóvenes y adultos en el mantenimiento de la salud, el cual debe comenzar con la valoración del nivel de condición física, realizando una entrevista inicial para identificar en el participante sus balances posturales, su estatura, peso corporal, porcentaje de grasa, frecuencia cardíaca, índice de adaptación al esfuerzo, índice de la fuerza, resistencia aeróbica, índice de flexo elasticidad y elaborar el reporte de la evaluación física.

Este estándar establece los desempeños que la persona deberá demostrar para implementar la metodología de las 5´S para la mejora continua, explica las características del área susceptible de mejora, presenta el sustento de la clasificación ABC de materiales, presenta la propuesta de implementación de las 5´S y explica el resultado de auditoría de la implementación de la metodología de las 5´S.

El estándar describe y cita las funciones críticas que realiza cualquier trabajador en posición de toma de decisiones por lo que el EC se basa en actuar de forma proactiva, para lo cual propone soluciones anticipadas, asumiendo las responsabilidades de sus propuestas, siendo asertivo, e identificando las fortalezas y debilidades de sus propuestas; después, innovar en la creación de soluciones, para ello analiza la factibilidad de los procesos establecidos, propone los ajustes a los mismos, elabora mapas mentales respecto a la solución, se actualiza y gestiona el cambio; además actúa de forma auto dirigida, cuando provoca que “las cosas sucedan”, asumiendo su responsabilidad, elaborando el plan y replantearlo si es necesario; por último se establece que actúa con conciencia social, para lo cual elabora y desarrolla el impacto social de su propuesta.

Este EC establece las competencias sobre el trabajo en equipo a partir de la comunicación activa en el ámbito laboral; más allá de las adquiridas mediante la formación académica. Asimismo, el presente estándar tiene el objetivo de contribuir al problema de la escasez de talento, fomentando que los trabajadores de nuestro país se enfoquen en desarrollar y certificar las competencias transversales que les permitan ser más competitivos en el mundo laboral. El trabajo en equipo se encuentra al centro de estas competencias transversales toda vez que está directamente ligada a la capacidad que tienen las personas de relacionarse con otros dentro del entorno laboral y que estas interrelaciones favorezcan el trabajo colaborativo y logro de resultados organizacionales.

El EC evalúa los parámetros normales de los Signos Vitales de acuerdo con la edad de la persona, el protocolo de la Reanimación Cardio Pulmonar en Lactantes, Niños y Adultos, el protocolo de Obstrucción de las Vías Aéreas en Adultos, Niños y Lactantes conscientes e inconscientes, la atención a lesiones por: Quemaduras, Fracturas, Heridas, Hemorragias, Infarto agudo al miocardio y Enfermedad vascular cerebral. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que se debe de contar para realizar un trabajo, así como las actitudes, habilidades y valores relevantes del desempeño.

Este EC contempla las funciones que una persona realiza para evaluar la competencia de dirigir los procesos de Planeación, Ejecución y Gestión de la Estrategia de una organización ya sea privada o pública. Planeación de la estrategia: definir la Visión, lo que se quiere lograr en un plazo determinado. Es plantear un futuro posible, establecer el resultado que se quiere generar con la estrategia, es decir, definir los objetivos a alcanzar. Ejecución de la estrategia: significa llevar a cabo lo planteado en la etapa de planeación mediante la alineación y priorización de los recursos y de las acciones cotidianas de la organización con la estrategia, la integración de la operación con la visión de largo plazo. Gestión de la estrategia: esta etapa abarca la evaluación de resultados, la medición oportuna de los impactos de las acciones tomadas en la etapa de ejecución, el seguimiento de las acciones y la toma de decisiones oportunas y pertinentes sobre la estrategia para fortalecer sus resultados.

Este estándar de competencias permite al educando desarrollar sus habilidades para registrar contablemente la información general, así como de los recursos materiales, todo esto de manera electrónica, asimismo podrá desarrollar competencias genéricas.

Este EC describe el desempeño del asesor en suplementación para la actividad física y el deporte: Obtiene información previa a la asesoría de suplementación para determinar el perfil del cliente y sus requerimientos específicos; realiza mediciones de peso, talla, cintura y cadera del cliente; obteniendo así, el formato del perfil del cliente requisitado. Posteriormente, realiza la asesoría de suplementación; recomienda el suplemento de acuerdo con el perfil del cliente; y detalla en qué consiste el monitoreo de los resultados, obteniendo el plan de suplementación y la carta de consentimiento informado requisitados.

Este estándar de competencias de Gestión de contribuciones fiscales de personas físicas y morales, permite al educando desarrollar sus habilidades para generar información fiscal de las mismas, propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

El estándar de competencia describe los desempeños de un instructor que imparte sesiones de actividad física para personas adultas mayores, el cual debe comenzar con la valoración de la condición física a través de verificar el contexto sociodemográfico y hábitos, así como aplicar pruebas físicas para medir la fuerza en piernas, la resistencia aeróbica, la flexo elasticidad y el equilibrio; en un segundo momento con la planeación de sesiones, elaborando un plan escrito, un plan gráfico y un plan de sesión. En un tercer momento, debe desarrollar sesiones, preparando la sesión, realizando encuadre en la primera sesión, realizando calentamiento, aplicando ejercicios para mejorar la fuerza, la resistencia aeróbica, la flexo elasticidad, el equilibrio y para la vuelta a la calma. Asimismo, evalúa sesiones, realizando una plática de retroalimentación con los integrantes del grupo y elaborando un reporte de la sesión. Por último, establece los conocimientos teóricos básicos y prácticos con los que debe contar para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño

El estándar de competencia describe el desempeño de una persona que cuenta con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la operación de actividades de recopilar los datos físicos observables del asesorado, para proporcionar asesoría de seguimiento que genere acción que logre cambiar su estado de salud, seleccionando un programa de alimentación adecuado.

El estándar de competencia describe los desempeños de un instructor que realiza activación física con baile aeróbico para jóvenes y adultos en espacios cerrados y abiertos, el cual debe comenzar con la planeación de sesiones de activación física a través de baile aeróbico, requisitado la ficha de identificación personal con responsiva, diseñando una sesión uniciclo y un plan semanal, así como elaborando un plan de acción de emergencia. En un segundo momento con el desarrollo de una sesión de activación física a través de baile aeróbico, verificando las condiciones físicas del espacio, realizando encuadre en la primera sesión, realizando calentamiento, aplicando ejercicios en la fase aeróbica y en la fase de fuerza y tono muscular, así como de vuelta a la calma. Y, por último, con la evaluación de una sesión de activación física a través de baile aeróbico, monitoreando la frecuencia cardiaca, realizando una plática de retroalimentación y elaborando un reporte de la sesión.